lunes, 19 de febrero de 2018

Catedral de Salamanca II

CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA.


¡¡FELIZ AÑO!!

Hoy seguiremos conociendo un poco más a Salamanca, nos toca la Catedral de Santa María, más conocida como la Catedral Vieja.



La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Se terminó gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque. Está dedicada a Santa María de la Sede.


Entre los elementos característicos de esta Catedral se encuentra:  (mencionaremos solo algunos de ellos):
  • La Portada Principal. Aunque ha perdido parte de su originario valor artístico tras una gran reforma sufrida en el siglo XVII por estar muy deteriorados sus elementos, en su interior conserva dos estatuas que delimitan el acceso, representando la escena de la Anunciación. La Planta de la iglesia mide 52 metros de larga, 9,20 m. de ancha y 16,70 m. de alta; y las naves laterales 50 x 5,50 x 11,20 metros respectivamente. A ellas corresponden, en lógica proporción, los tres ábsides de la Capilla Mayor y capillas laterales.
  • La Torre del Gallo. Pertenece al conocido grupo de cúpulas del Duero, con influencias del Poitou francés. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas, aligerado por treinta y dos ventanas, al tiempo que dieciséis nervios enlazan en su clave central. Por el exterior no es posible intuir la media naranja interna al estar dotado el modelo por un sistema de doble cúpula: hemiesférica al interior y de tipo conoidal al exterior. Aparece cubierta toda de escamas y está coronada por la veleta del gallo, de la que toma nombre.
  • En la Capilla Mayor se contempla el maravilloso retablo de los hermanos Delli, en el que se narran visualmente algunos de los principales episodios de la Historia de la Salvación, desde el nacimiento de la Virgen hasta su coronación, cubierto todo por el Juicio final. Se trata de un mueble incomparable en toda Europa por sus dimensiones y calidad que con fortuna ocupa el mismo lugar para el que fue concebido en origen.El retablo está compuesto por cincuenta y tres tablas, distribuidas en once calles y cinco cuerpos o alturas, con un orden establecido de abajo a arriba y de izquierda a derecha; en el cuarto de esfera corona el conjunto el Juicio Final.
  • Otras capillas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecería que comentaras este post.