lunes, 19 de febrero de 2018

Casa de las Conchas



Hoy dedicaremos esta entrada a hablaros de la Casa de las Conchas de Salamanca. 

La Casa de las Conchas es una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos en la que se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista. 


Su construcción comenzó a finales del siglo XV por orden de Rodrigo Maldonado de Talavera, aunque fue su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, el que la terminó y vivió en ella. 

Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada 
No se sabe a ciencia cierta por qué motivo se cubrió de esta forma la fachada, pero hay dos teorías: una que dice que fue por pertenecer los Maldonado a la Orden de Santiago y otra que cuenta que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa Juana, cuya familia, los Pimentel, tenía como símbolo nobiliario la concha. 

Cuenta la leyenda que debajo de una de las conchas hay una moneda de oro. Esta historia tiene otras versiones, como que la familia guardó un tesoro detrás de una de estas piezas y que aquel que lo encuentre se quedará con él. 
La Casa de las Conchas fue construida para ser usada como vivienda familiar, pero a lo largo de su existencia ha tenido otros usos: fue cárcel de la Universidad, cuartel y biblioteca. Su propiedad ha pasado también por muchas manos. Los últimos dueños particulares, los condes de Santa Coloma, se la cedieron al Ayuntamiento de Salamanca en 1967. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecería que comentaras este post.